domingo, 9 de agosto de 2009

SUPERMAN RED SON - Erh Camarrada con rrulito de acero


Muchos de mis allegados sabrán que sufro de dos adicciones en lo que a comics se refiere: las macrosagas y las historias en donde se ponen los mismos personajes de siempre en contextos que nunca pasaron, viendo las cosas locas que pueden pasar.

Antiguamente llamado "What if?" para Marvel Comics y "Elseworlds" para DC Comics, actualmente se utiliza mas el término "multiverso" para estos dos mecanismos argumentales, que nos ponen en situaciones estrambóticas al estilo "Punisher agarra el simbiote en lugar de Eddie Brocks" o "Batman es un Vampiro". He leido y gozado mucho de este material proveniente de las cabecitas locas de muchos guionistas con exceso o deficiencia de inspiración. He leído mucha mierda durante casi 15 años. De todo el material que he leido, sin dudas de los mejores Elseworlds es esta pequeña joya roja titulada Superman: Red Son.

De que viene la cosa?, imaginate esto: Superman es considerado por la cultura pop como el ícono representativo de EEUU. Lucho contra los nazis en la Golden Age, usa los colores de la bandera americana y representa los ideales de centroderecha, trabajar un día y cobrar por un día y la torta de manzana de la nona. Todo esto porque su planeta reventó como un sapo al que se le pone un pucho y por esas cosas de la vida aterrizó en Kansas, seno de los EEUU.

Pero que hubiera pasado si por esas cosas la nave del chaval hubiera tardado unas 6 horas mas en llegar a la Tierra? Y si hubiera agarrado un cartel de "Pare"? Si un pedazo de coso espacial le hubiera pegado disminuyendo su velocidad o cambiando su curso? Y si en vez de caer en plena cuna del capitalismo, nuestro heroe de la Golden Year hubiera aterrizado en un Koljos en Ucrania, en pleno suelo soviético?.

Esa es la trama de Red Son. El Superman aterriza en la Unión Soviética en plena era de Stalin y es tomado por el gobierno bolche como propaganda suya. Anunciado con bombos y platillos como "el campeón de los obreros que lucha una batalla sin fin a favor de Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia" se vuelve el cuco del Tio Sam quien lo ve como el arma definitiva de los rojos para ganar la Guerra Fría. Por supuesto, el caer en la Madre Rusia y Papa Bolche no cambia los ideales de Superman, que sigue siendo medio buen tipo tratando de sacar lo mejor de todo el mundo porque es mas bueno que el Dulce de Leche.

La cosa se empieza a poner brava cuando muere el Stalin y queda al mando el Superman, quien trata de que todo el mundo se una al Pacto de Varsovia de forma pacífica aunque realmente los países del mundo se unen porque le tienen un miedo de Padre y Señor nuestro hasta que al final solo quedan como únicas naciones no comunistas los EEUU que se caen a pedazos de tercermundistas y Chile (parece que Pinochet se la banco un par de años mas, casi seguro que a punta de chumbo). Para nuestros queridos lectores locales les informo que Uruguay se pasó pal bando de los rojos (García Pintos chocho con el comic este, y el Goyo ni te digo, una diarrea de placer) así como todo el mundo.

Como en todo comic de Superman, quien tenía que aparecer? Sabelo que el Lex Luthor, que emerge como líder de los Estados Unidos del Tercermundo para continuar con sus ansias de destruir a Superman, aunque no es el único que aparece. Versiones alternativas de Batman, Wonder Woman, Hal Jordan (Green Lantern), Oliver Queen (Green Arrow), El Doc Sivana y Brainiac pululan este cosmos, todos ellos modificados por la oportuna caída del Kryptoniano en suelo Soviético.

El comic transcurre como se ha de suponer, mezclando distintos paralelismos entre las ocurrencias de lo que realmente sucede en el mundo de DC (llámese Tierra 1, o Tierra 0 luego de Final Crisis, la verdad ya me hice un pedo bárbaro) con lo que se puede traducir en ruso, por ejemplo Brainiac en lugar de reducir y meter en una damajuana a la ciudad kryptoniana de Kandor, aca lo hace con Stalingrado (que loco, no?), asi como historias alternativas a la creación de héroes como Batman y Green Lantern.

Todo esto es combinado con ese gracioso sabor que detecto últimamente en muchos comics sobre los problemas del totalitarismo y como un orden total y una completa seguridad conlleva a la pérdida de nuestras libertades individuales y toda esa cosa de la cual ya perdí la idea de cuantas veces repetí

Conclusión: Un comic altamente recomendable, que le doy 4 de 5 Mauricios (es una nueva escala que inventé, un Mauricio, como en la realidad, significa aburrido mientras que 5 Mauricios son una cosa prodigia, salvo para armar un partido de Futbol 5. Antimauricios significan una bizarrada digna de ser rota en cuadraditos chiquitos y usarla para poner en el piso de la jaula de tu hámster, para que el bicho duerma calentito en invierno) que da una visión alternativa y totalmente atípica de uno de los personajes mas emblemáticos del comic americano.

Les dejo los links de descarga, para que lean esta maravilla en algunas de sus noches al reverendo pedo (siiiiii dale, no te hagas el importante y ocupado). Esta vez los links son debidamente garroneados de Taringa!, maravillosa página en donde uno encuentra desde comics hasta como hacer bombas caseras, pasando por programas para hackearle las computadoras al S.E.T.I.

Tomo 1
Tomo 2
Tomo 3

Puntuación Total: M M M M M (4 Mauricios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...