domingo, 29 de agosto de 2010

EL RINCONCITO DEL RPG - Wizardry 8

Que buena época aquella que los RPG no eran la guarangada simplificada de ahora. Que buene época aquella en la que para descansar y recuperar hechizos no tenías que sentarte 10 segundos en el piso a 3 metros del monstruo mas cercano para estar como nuevo y salir a agarrarlo a trompadas. Que buena época en la que los RPG simulaban realmente lo que era agarrar a seis panchos que a duras penas sabían agarrar un palo y convertirlos en semidioses que podían pelear contra dragones y titanes, no como ahora que los PJ tienen poderes que parecen sacados de algún anime cualunque, los personajes reviven mágicamente después de un combate y jugas con munición infinita. Que buenas épocas.

Y de eso viene Wizardry, una saga de juegos de RPG old´school muy popular en los ´80, que llegó hasta el VII en el ´92 y revivió durante un corto tiempo con el VIII en el 2001 y como era de esperarse desapareció totalmente y que yo me estoy matando en estos cortos lapsus de tiempo libre que tengo (me estoy jugando el VIII, los otros tengo que cargarlos en DOSbox y además te meten preguntas del manual pa poder jugarlo, viste, las épocas pre-crack... así que por ahora me estoy dando solo con el VIII).

Así que ahora me encuentro inmerso en el fantástico mundo creado por los tipos estos que ahora no me acuerdo, un mundo en donde jugas con unos tipos medievales armados con espadas y escudos, pero que además viajas por el espacio en naves espaciales y peleas contra androides, cosa que a pesar de parecer un pire total, era muy comun entre los ´80 y los ´90 (en los primeros Might and Magic la cosa era igual, ademas en el Might and Magic VII, la última pantalla era en una nave espacial).



Uno camina por una ciudad re tranquilo como si nada

De repente uno se encuentra con un cartel que dice "Spaceport" (???)

Uno entra y dice "La mierda, de verdad es una estación espacial", al ver un castillo con una antena de radio y una parabólica.

Incluso hay una nave estacionada!!!

Juego grandioso, con una cantidad alebosa de clases, una cantidad alebosa de razass (que incluyen unos bichos parecidos a los wookies) y de una gran complejidad pero facil de ir aprendiendo, con lo que da una cosa que da gran libertad, no se hace tan facil a modo de parecer ridículo de lo simplificado pero lo suficientemente complejo para que los tipos como yo (que no se emocionan por jugar hack´n´slash) lo disfruten totalmente. Un ejemplo de esto, es el intrincado sistema para desarmar trampas de cofres, que para que lo entiendan mejor les pedí a dos NPCs, (Grox, un guerrero y Nigel, un ladrón) que se los explicaran con un ejemplo:
Grox: Che, mirá, ahí hay un cofre. Para que le doy una patada y lo abro
Nigel: Aguanta que lo veo, por las deudas
Grox: Y?
Nigel: Esto tiene una trampa. Ta clavado, ves ese cable de ahí?
Grox: Lo abro de una patada?
Nigel: Para, dejame a mi que yo de esto entiendo mas o menos
Grox: Y?
Nigel: Aca encontre un cable. Si lo corto me parece que lo abrimo
Grox: Tomá la tijera
Nigel: Ya esta, lo corté
Grox: y ahora?
Nigel: Para, aca también hay una poronga que no me deja abrirlo bien
Grox: Y como lo abrimos, le doy una patada?
Nigel: Aguanta, capaz que si lo corto con algo, se puede abrir sin problemas
Grox: Aca tenes una trincheta
Nigel: Bueno vieja, agarrate que puede pasar cualquier cosa...


Esta aventura de Grox y Nigel puede desembocar en tres posibles resultados, o que abran el dichoso cofre y se llenen de items que no van a usar nunca (como pantalones, microchips, pociones de cosas que estan buenas pero no se las vas a dar nunca porque te olvidas y las terminas vendiendo), que al meter la trincheta no pase nada y que Grox agarre en un ataque de desesperación al cofre a patadas con las posibles consecuencias de su acto o que finalmente el cofre reviente mandando a Grox y a Nigel a un elaborado Dungeon en el cielo. Como pueden ver las posibilidades son infinitas.


Quizás lo único que tiene de malo este juego es el hecho de que los combates llegan a ser ridículamente lentos, seguidos y de un nivel bastante alto, lo que hace que las batallas puedan llegar a ser interminables y engorrosas. Por todo lo demás, un juegazo.

Y como pa que esto sea un poco mas audiovisual, aca va un gameplay que yo me tomé la molestia de hacer y de subir al Youtube (sep, me subí los 60 megas yo solito). Ya se que mi Valkyria no le pega ni a magoya, pero uno no resiste la tentación de meter un personaje de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...